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Duda con la horquilla
greyfox
Forero Habitual


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Hola GSXFeros...

Pues una duda que me ha salido con la horquilla de la susi...
La lleve a cambiar los retenes de la horquilla porque uno empezaba a perder aceite y, al ir a recogerla al taller, ya noté que algo no iba bien nada más bajarla del caballete. La amortiguación de delante iba muy dura, más que dura AGARROTADA. Se lo comento al mecánico y me dice que ha puesto SAE 10 y la cantidad exacta recomendada por el fabricante (491 ml). En seguida veo que no había alineado las barras con las marcas de la tija, le digo que lo ponga bien y tras alinearlas se nota mucha mejoría.

De todas formas la seguía encontrando bastante más dura que antes y no me convence. A alta velocidad por carretera iba muy bien pero a poca velocidad notaba en los brazos todas las iregularidades del asfalto, y esto antes no pasaba. Así que me he decidido a trastear yo y creo que lo he solucionado, pero tengo dudas... Había demasiado aceite. Para dejarlo como dice en el manual de taller (97.3 mm hasta el borde de las barras) he tenido que sacar unos 35 ml en cada barra. Pero la medida de altura del aceite la he tomado con los muelles dentro. ¿Se hace así? Es que no me queda claro...
Se me ocurre que sacando los muelles el nivel del aceite baja pero ya no he comprobado si quedaba justo a la altura correcta.

En fin... que lo he montado todo con este aceite de menos y ahora si que me parece que va bien (a falta de probarla a fondo).

¿Que me podéis decir sobre esto? ¿El nivel de aceite se mide con los muelles dentro?

Salud



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runigsx
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Yo creo que es con los muelles puestos

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greyfox
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Registrado: 07 Nov 2014
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Pues eso creo yo. Y he aprendido que es un ajuste cricial, si te pasas de aceite el amortiguador se vuelve durísimo en la parte final del recorrido, y si te quedas corto hace tope con facilidad. Vamos... que los mililitros no importan, lo que importa de verdad es el nivel.
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runigsx
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Gracias por tu aporte

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Joseps
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Mensajes: 2008


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runigsx escribió:
Gracias por tu aporte

Lo siento pero mi aporte solo puede ser este: Cambia de mecanico.

La próxima te lo haces tu, que mejor te irá. Eso yo es que hasta lo he hecho sin ninguna herramienta y sobre la marcha en la cochera de un amigo, es realmente fácil. Haciéndolo a fondo desmontando del todo cada barra y limpiando bien cuesta algo mas, pero para salir del paso vaciando sin desmontar es de lo mas fácil que hay. Eso si poniendo como indicas a nivel en milímetros, que por volumen se pifia seguro.

En caso de dudas sobre si es con o sin muelles lo mejor manual de taller, el Haynes para mi es el mejor en la post98, pero no recuerdo si hay copia de tu modelo enlazada en el área de bricos, es echar un vistazo.

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...all work and no play makes Jack a dull boy...
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greyfox
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Registrado: 07 Nov 2014
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Muy buenas Joseps, siempre es un placer leerte.

Lo de cambiar de mecánico ya lo tengo claro. Este es la primera vez que he ido y será la última.
Yo también soy de hacerme yo mismo todo lo que pueda pero el cambio de retenes me daba un poco de miedo. Lo hice hace poco en mi otra moto (una CB Two Fifty) y me costó un huevo sacar los retenes viejos, pensé que en la susi podría costar aun más al ser todo mucho más grande. Vaya, que supongo que habrá alguna herramienta específica para sacarlos sin causar ningún daño a la botella.

Antes de preguntar ya miré en los manuales que hay enlazados en el foro y en ninguno dice nada de sacar los muelles para medir el nivel de aceite, pero tampoco dice que tengan que estar dentro, de ahí la duda. Pero creo que se interpreta que no hay que sacarlos y como ya dije, este ajuste es muy crítico. Fíjate que en el manual dice 97,3 mm. A ver como coño consigues una precisión de décimas de milímetro!!!

El método que he usado yo es con una jeringuilla añadiendo un tubito en la boquilla hasta tener los 97 mm y pico desde las aletas donde se apoyan los dedos hasta el estremo del tubo. He chupado aceite apoyando la aleta de la jeringuilla en el borde de la barra hasta que ya no pilla más, y así queda al nivel deseado.
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ferxosg
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Registrado: 24 Abr 2010
Mensajes: 2301

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Como bien te dice Joseps, cambia de mecanico.

Lo de la cantidad de aceite, se le supone que es con todo limpio y seco, y aún así, tengo mis dudas. Llevo cambiado aceite en las horquillas a una docena de motos, y siempre lo mejor que hay es medir la cámara de aire.

Como bien has notado, si la reduces mucho, se queda muy dura y firme, con el riesgo, que si es demasiado pequeña incluso reventaras los retenes.

Lo de los muelles, basandome en mi experiencia y sin ver el manual (ya me arriesgo mucho) esa cantidad de aire (97,3) es sin ellos. Prueba si te gusta como va, pero si la ves muy "blandita" reduce la cámara a 70mm, y vuelve a probar, si te resulta demasiado rigida busca algo intermedio como 80mm, pero en las que llevo hechas es una medida bastante standar, 80 y mas se utiliza en las trail que tienen mucho mas recorrido de suspensión.

P.D. la medida de la cámara de aire que te digo es con el muelle puesto y la barra comprimida al máximo.

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NO ES LO MISMO SOPLAR, QUE SORBER
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greyfox
Forero Habitual


Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 210

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Gracias por el aporte ferxosg

Me doy por satisfecho como lo dejé la última vez, 97 i pico con los muelles dentro. Después de probarla bien va perfecta para mi gusto. No baila en las curvas rápidas y es confortable en carreteras secundarias con baches, que es por donde vamos normalmente, y no hace tope nunca.

Saludos
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Duda con la horquilla

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