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RALENTI
poemoto
Forero Habitual


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Muy buenas

Tengo un problemilla con el ralenti que me he creado yo solito. Me puse a aceitar cables este finde y a abrir la piña derecha porque estaba una piececilla puesta al reves y en ocasiones no hacia contacto.

Bien, cables aceitados y hace contracto a la primera, pero claro.... no voy a arreglar eso sin cargarme algo... jeje

Yo creo que es sencillo, pero antes de toquetear más prefiero preguntaros.

Aflojé el cable del acelerador en el puño y toquetee la ruedecilla que está por la izquierda a la altura de la rodilla para subir el ralentí.

Para poner las rpm a 1200 aprox, puedo hacer dos cosas, apretar el cable o girar la rosquita, y para bajarlas, los dos actuan también sobre las rpm.

Cómo encuentro el equilibrio en el que debe estar? Creo que le di muchísimas vueltas a todo y ahora... ya no sé como debería ir. Ya no sé si el que está muy desviado es el cable o es la rosca

Gracias



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greyfox
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Bueno... El ralentí se ajusta con su mando de ajuste, no con la tensión del cable del gas. Deja el cable lo suficientemente flojo para que cierren las mariposas completamente e, incluso un poco más, ya que ha de tener un poco de juego el puño antes de moverlas. Luego ajusta el ralentí con el mando de ajuste.
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Joseps
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Como bien dice greyfox todo el ajuste a la ruleta. El puño debe cerrar con un "click" audible las mariposas y tener además un pelín de juego libre.

En el manual de taller (y puede que en el de usuario también) te dicen el juego de mas que hay que dejar en los dos cables del acelerador, me quiere sonar que era en torno a 1mm en el de abrir mariposas, y prácticamente nada en el de cerrar (sin llegar nunca a notar que le cuesta retornar al soltarlo eso si). Pero vamos, que es mirar manual y te lo pone ahí.

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poemoto
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Lo estuve leyendo esta tarde 2-4 mm en el de abrir y nada en el de cerrar, pero no sabía bien a qué se refería.

Pero me queda claro con lo que me decís, dejo totalmente suelto el cable del acelerador lo suficiente para oir el click y darle luego ese juego de 2-4 mm (que imagino hace que cuando giras el puño no las abra de inmediato, no?) y luego ya juego con la ruedecilla para subir o bajar el ralentí ;-)

Perfecto , mil gracias
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Joseps
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Si, deja el cable de abrir justo que al soltar el acelerador haga el click, y en cuanto vuelvas a girar puño notes resistencia y que mueve mariposas, y luego es aflojar 2 mm de giro medidos en el borde del puño.

Y con el cable de cerrar una vez tengas ese ajustado pues tensas hasta que notes que al soltarlo no quiere volver bien, entonces aflojas un poco y listo.

Supongo que lo sabrás, pero si ves que te quedas sin juego de ajuste en los tensores que hay cerca del acelerador, tienes otros en la entrada de los cables a los carburadores. De hecho yo intento ajustar casi todo el juego ahí que queda escondido y luego dejarme los del acelerador ya para ajuste fino, que así no asoma metal en la goma que tapa todo en mi modelo y no hay riesgo de quedarse sin juego y tener que desmontar depósito si toca tensar mas adelante.

Si el acelerador cierra del todo mariposas, que es como tiene que ser, todo el ajuste de ralentí a partir de entonces recae en la rueda, que es como tiene que ser.

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poemoto
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Registrado: 05 Mar 2009
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Muchas gracias Joseps

Con toda esa explicación no puedo tener ninguna duda jeje.
Esta tarde me pongo a hacerlo, que últimamente salgo de currar muy tarde y no he podido meterle mano antes.
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poemoto
Forero Habitual


Registrado: 05 Mar 2009
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Bueno, pues me puse con ella.

Aflojé el cable del acelerador y entre el aire y el ralentí empecé a jugar hasta que al final con la moto ya caliente le quité el aire del todo y la dejé a 1.200 rpm. Iba fina, no temblaba nada el cuentavueltas.

A la rueda del ralentí la volví loca a darle vueltas. Le dí vueltas para todos lados hasta que encontré el punto en el que al moverla variaban las revoluciones para un lado o para otro. Ajusté a 1200 y listo. La moto llevaba arrancada ya 15 minutos en marcha, ya sin aire ni nada.

Esta mañana me ha costado arrancarla más de lo normal, una vez arrancada y con el aire sacado a tope, he tenido que dar a la rueda un poco en el sentido de las agujas para que no se calase.

He llegado a la gasolinera (a 1,5 km) a llenarla y ya se iba ahogando al llegar, y.... ya no arrancó más. Bueno, dos minutillos tras toquetear el ralentí, pero.... terminó ahogándose de nuevo. Intenté arrancarla mientras iba moviendo el ralentí, pero me quedé sin batería antes (estaba ya moribunda, la cargué este finde y el mismo finde ya compre otra en ebay porque estaba en las últimas. En teoría me llega hoy)

En fin... la he dejado candada en la gasoilinera porque el puente estoy fuera. Así que hasta el martes que vaya a por ella no le puedo volver a meter mano.

Ayer iba bien tras 15 minutos arrancada, el cuentavueltas estaba muy estable. Todas las gomas de los carbus son nuevas y está carburada de hace poco. Vamos, que la moto iba bien antes de tocarle yo el cable del acelerador y el ralentí.

El martes me la llevo a casa y me pongo de nuevo. Mi duda es... por qué ayer parecía ir bien y hoy en marcha se ha ahogado.

Y otra cosa. Me queda claro lo del cable del acelerador, el click al cerrar mariposa, etc. Pero cuando me pongo a jugar con el ralentí? hay algún truquillo? Lo giro primero a tope en algún sentido? Ayer no me hizo falta. La arranqué y al meterle el aire estaba muy revolucionada y fui bajando el aire y toqueteando la rosca (que al principio no parecía tener efecto alguno) hasta que al final fui bajando el aire y todo el ajuste lo hice con la rosca y la moto caliente.
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Joseps
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El ralentí no debería hacer falta tocarlo en frío, si no se aguanta debería poder ajustarse con el mando del starter.

Los cables no, esos se ajustan en frío que como van con algo de juego no afecta a nada, pero el ralentí caliente.

Es dejarla calentar pero bien, 15 en parado minutos con este clima podrían haber sido poco. Yo lo haría tras llegar a casa en marcha, y ya bien caliente hacer el ajuste completo de ralentí entonces y listo, todo lo demás con el mando del starter.

Como puede no ser muy preciso el mando de estarter una opción los primeros (pocos) minutos es ir con poco o nada starter (lo justo par que no se cale) y sujetarla con el gas un poco, en el primer semáforo al salir por la mañana en mi caso al curro me pasaba, que yo soy de quitar el starter en cuanto puedo.

Lo que hacía con frío bestia es arrancar con starter a fondo y en cuanto querían levantar rpm por encima de ralentí lo bajaba rápido y listo, quedaba un ralentí feucho pero suficiente para sujetar a gas y que no se viniese abajo. Con calor o poco frío (este clima), ni starter ni na, pelín de gas y en cero coma la mía se aguanta sola.

Lo cuento así pero lo he automatizado hasta tal punto que ni pienso en ello.

Si no se aguanta ni a puño ni con el starter yo diría que falla algo de carburación. Quizá esta pidiendo una limpieza el carburador porque algún paso de gasolina en frío esté ya sucio. Si no se ha hecho nunca es algo que nota una barbaridad.

Yo por ejemplo hice cambio de motor manteniendo carbus, y no tuve que variar mi forma de arrancar en frío, así que la clave diría que está ahí, en llevar los carbus limpios y bien ajustados: los míos a vueltas de tornillo y altura de boya de manual, sincronizados cada 12.000km, una limpieza a fondo cada 1 o 2 años y listo, nunca he llevado a carburar.

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poemoto
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Los carbus me los han limpiado y cambiado membranas hace no mucho y la moto ya digo que iba fina antes de tocar yo.

Por lo que dices, supongo que cuando ajusté el ralentí ayer la moto no estaba todavía caliente. Y opor otro lado esta mañana no le di al puño por miedo a ahogarla de gasolina.

Yo hago lo mismo que tu con el aire, en verano no lo necesito, arranca de maravilla y en invierno, en cuanto ya no tengo rotondas y me meto en carretrera a los dos minutos o así y ya no tengo que bajar de vueltas, lo quito.

En invierno en ocasiones me costaba mucho arrancarla y un compi de curro me dijo un truco que funciona de maravilla y ya no he vuelto a tener problema en arrancar en invierno. Consiste en sacar el aire al máximo (esto ya lo hacía), poner la llave de gasolina en PRI y girar el puño del acelerador dos o tres veces a fondo, y.... luego arrancar. Con ese truquillo ya no tengo al motor de arranque intentándolo una y otra vez y otra vez y otra vez. Vamos, algún intento puede hacer, pero arranca infinitamente mejor.

En fin, me temo que hasta el martes no puedo meterle mano.

Jeje, en mi ofi me dicen que tire la moto y me compre otra, ... que sabrán ellos del amor entre motero y moto...
Despúes de resucitarla del despiece la voy a soltar.. ja!
Con el cariño que le tengo yo a esta moto, con los buenos 12 años que me ha dado ;-)

Gracias Joseps, repetiré de nuevo todo (incluso el cable del acelerador por asegurarme), pero en vez de tenerla 15 minutros parada, cuando vea que las rpm se estabilizan, me daré una vuelta.

Ya os cuento ;-)
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greyfox
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Registrado: 07 Nov 2014
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Esto no me cuadra... Tanto el cable del gas como la rueda del ralentí actuan solo sobre la abertura de las mariposas. Lo de que se ahogue y no arranque tiene que ser por otra cosa, aunque sea casualidad. Si te han tocado los carburadores hace poco tiene que ser que algo ha quedado mal. A mi me paso que una válvula de una boya no cerraba bien tras una limpieza de carburadores y me dio estos mismos síntomas a los pocos kilómetros por inundación de gasolina. A ver si va a ser esto...
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poemoto
Forero Habitual


Registrado: 05 Mar 2009
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Sexo:Este usuario es un Hombre
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Bueno, me la traje de la gasolinera, aprovechando una cuestecilla a mitad del caminno la arranqué, me dí una vuelta y llegué a casa.

La foto es el cable del acelerador, el que se tensa cuando das gas. Sé que el cable ya lo tenía así hace tiempo, lo que no sé es si al toquetear yo el otro día no sé, pudo moverse o quedar falsamente en una posición y al girarse quedarse más dentro del tubo de plástico roto y quedarse sin gas, no sé.

Debería cambiar cables por eso o una vez "calibrado" ya se queda ahí haciendo tope y no se mueve más. Yo sé que llevaba mucho tiempo roto, pero nunca me dió problemas.

De momento ajusté el ralentí en caliente y las rpm estaban estables de nuevo. Mañana me daré un paseo ya más largo largo y ya luego ajusto de nuevo primero el cable del acelerador hasta oir el click de las mariposas y luego el ralentí como me habeis dicho

Gracias a todos
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TAUROBIKER
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Poemoto en que parte de Madrid vives?? Yo soy de Valdemoro al sur tal vez podamos quedar y echarte una mano con el tema
La moto podría funcionar correctamente sin tener los cables del acelerador conectados a los carbus, solo con la ruleta puedes controlar las rpm ya que abres y cierras las mariposas de toda la batería de carbus
Para regularla la moto debe estar caliente, la ruleta se debe girar a cuartos de vuelta y dejarla sin tocar durante un par de minutos para comprobar como reacciona el motor y en base a eso como referencia se va ajustando, la mia me la dieron con ralenti a 800 rpm y la he dejado por encima de 1000 rpm por gusto, costumbre y mania mas que otra cosa pues 800 rpm es un buen valor si la moto esta bien sincronizada
Como te digo tal vez podamos vernos y echarte una mano
Saludos
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poemoto
Forero Habitual


Registrado: 05 Mar 2009
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Muchas gracias compi
Yo vivo cerca de majadahonda

Si veo que se me resiste te aviso ;-)
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TAUROBIKER
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Registrado: 06 Oct 2015
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Ok
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RALENTI

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