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regulador de corriente PRE 98
greyfox
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Me pasa que al encender las luces el ralentí baja bastante de revoluciones y creo que es un tema muy común en las pre98. En mi caso es muy acusado, ajustando a 1000 RPM con las luces puestas, sube a 1500 al apagarlas. A esto se junta el hecho de que tengo que añadir agua a la batería muy a menudo porque se evapora muy deprisa. Esto me hace pensar que el regulador de corriente no está bien por lo que he hecho una sencilla prueba. He medido la tensión en bornes de la batería y con las luces apagadas tengo unos 14V, tanto al ralentí como acelerando (así trabaja bien). Pero al encender las luces sube a más de 15 V. Esto ya no es normal! Parece que al pedirle chicha el regulador se desmadra bastante. Con esta tensión la batería traga ampérios tantos como el alternador es capaz de dar. Si desconecto la batería seguro que sube mucho más la tensión. Me ahorro la prueba porque estoy convencido de ello.

Pensaba comprar un regulador nuevo pero creo que en este modelo va dentro del alternador. Uffff…. Esto ya son palabras mayores, me da bastante grima sacar el alternador. Pero se me ocurre que podría poner un segundo regulador fuera para corregir el mal funcionamiento del primero…. Ya os contaré si consigo solucionar el tema con algún brico.
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Joseps
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El alternador creo recordar que se sacaba sin demasiada dificultad, y abrirlo no creo que tenga mucho misterio (de moto no, pero de lata alguno he abierto).

Mírate el Haynes porque ahí deberías tener la secuencia completa de pruebas para detectar si hay algo mal, no hace tanto eché un vistazo en el de la Post98 y me pareció bastante fácil de hacer el diagnóstico. Si no te apañas o no localizas el de tu generación el de la moderna seguramente sea idéntico y te sirva.

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greyfox
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He encontrado esto en ebay

http://www.ebay.es/itm/Regulador-para-moto-SUZUKI-GSX-F-750cc-89-96-/181242792318?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a32e9897e

He escrito al vendedor para preguntar si es fácil de sustituir por el original, ya que no tiene la misma forma. A ver que me dice... De todas formas parece muy sencillo de montar: masa, entrada y salida.

Os mantendré informados.
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greyfox
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Bueno... Me he decidido a comprar el regulador de ebay porque no puedo seguir como voy, sobrecargando la batería y con riesgo de quedarme tirado en cualquier momento. El repuesto original vale la friolera de 160 euros, así que probaré que tal va el de 30 euros de ebay.

Seguiré informando...
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Joseps
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A ver si hay suerte, estuve mirando un rato cuando pusiste el enlace y no encontré nada mejor de precio, así que no hay mucho donde elegir.

Ya nos contarás. brind

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greyfox
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El cambio parece sencillo según este documento que he encontrado:

http://www.motozone.es/attachment.php?id_attachment=4

A ver si me llega pronto y preparo un tutorial.
Espero poder cambiarlo sin sacar el alternador del motor, creo que la tapa del alternador se podrá abrir sin sacarlo. Ya diré...
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runigsx
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¿Y porque no pones un alternador de segundamano?.

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greyfox
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runigsx escribió:
¿Y porque no pones un alternador de segundamano?.


Porque me da la sensación de que en mayor o menor grado también podría estar mal. Lo de la caída de RPMs al encender las luces es muy común en estas abuelas de 25 años. Prefiero poner un regulador nuevo que es lo que se suele estropear.
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greyfox
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Todavía no me ha llegado el recambio pero voy desmontando ya para avanzar trabajo. Después haré un tutorial bien hecho pero voy comentando aquí un poco...

Tras sacar el carenado izquierdo se accede bien al alternador. Hay que sacar las tuercas marcadas para abrir la tapa.


Vaya por Dios! La tapa del alternador toca a la tapa del piñón de ataque. Hay que sacarla también además de la quilla.


Ups! Tengo roto el muelle del retorno de la palanca del embrague. Tendré que cambiarlo.


Por fin puedo ver el regulador. Veo que el puente rectificador tiene como una zona quemada arriba. Ummmm.... Habrá que comprobarlo.


Continuará...
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greyfox
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Bueno, pues sigo con el tema...

Una vez fuera el regulador viejo hay que sacar el componente electrónico desatornillándolo y desoldando las dos patas de los terminales que se ven en la foto. Es bastante fácil.


El componente nuevo viene preparado con terminales para atornillar en los 2 cables, pero yo he preferido soldarlos en los contactos del antiguo componente. Siempre será una unión más segura. Cuidado! el cable negro va a donde hacía contacto la carcasa del regulador viejo, no en el terminal de la pata inferior. Si no queréis liaros mejor los conectáis a los tornillos. En todo caso podéis comprobar con un polímetro hacia donde conducen los terminales


Así queda una vez montado


Bueno pues... Esto debería haber funcionado pero a mi no me ha ido. Al arrancar la moto veo que la batería no carga nada. Parece que he tenido mala suerte y me ha llegado un regulador que no funciona :-(
Como no tengo paciencia para ponerme a reclamar al vendedor y tengo conocimientos de electrónica he decidido hacerme mi propio regulador. No tengo ganas de quedarme otra semana con la moto desmontada. En realidad es un circuito muy sencillo que solo tiene que cortar el paso de corriente hacia la bobina de excitación del alternador al alcanzarse el voltaje máximo de la batería (unos 14V).
Por un tema de espacio y comodidad lo pondré fuera del alternador, bajo el asiento. Saco un cable de 3 conductores por uno de los agujeros de ventilación de la tapa del alternador. Es la manguerita gris.


Con mi regulador "home made" ya funciona bien!!! Podéis ver la tensión a 14V i pico con el motor en marcha


Y este es el resultado final, dentro de una caja y bien fijado.


Ahora la batería ya no se sobrecarga y no baja tanto el ralentí al encender las luces. Esta operación era necesaria en mi caso. Los más de 15V que metía antes en la batería eran demasiado. Solo decir que el regulador que compré en ebay debería haber funcionado bien pero que he tenido mala suerte. Lo he abierto y veo que el componente que lleva es un L9448VB que es un chip que corta la corriente de su salida cuando entre positivo y masa llegan a 13.4V. El circuito que me he fabricado yo hace exactamente esto pero he usado varios componentes comunes (zener, operacional comparador, transistor de potencia, potenciómetro para ajuste fino y una resistencia para atacar al transistor). Haré un dibujito del esquema y lo pondré también.

Esto es todo.
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greyfox
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Registrado: 07 Nov 2014
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Pongo el esquema


S+ (Signal) es el cable rojo. Entrada positiva al circuito
F (Field) es el cable negro que lleva la corriente a la bobina de excitación del alternador. Cuando se interrumpe el negativo en esta salida el alternador deja de producir electricidad.
El zener es de 12V porque marca el mínimo a comparar. Así puedo ajustar con el potenciómetro de 20K una tensión a voluntad a partir de 12V.
El diodo de arriba a la derecha probablemente no hace falta pero lo he puesto para descargar la corriente inversa que se produce al cortar la corriente a una bobina. Es una protección.
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Joseps
Forero Habitual


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 2008


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Pues vaya putada con el regulador de eBay, que desastre.

Menudo artista con el circuito, si señor brind brind

Eso si para el común de los mortales seguro que resulta mas sencillo buscar sustituto en un desguace de lo que es el regulador. Que por pillar solo esa elemento rescatado de un alternador que se haya llevado golpe no pueden pedir apenas nada.

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maki
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Sexo:Este usuario es un Hombre
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Buen trabajo brind
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runigsx
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Registrado: 22 Dic 2008
Mensajes: 5568
Ubicación: Madrid


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Increible la currada, si señor.

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greyfox
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Registrado: 07 Nov 2014
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Por el recambio original me pedían 160 euros MAS IVA. El casero no me ha costado ni 10 con la caja y todo.

Los que tengáis estas motos pre 98 haríais bien en comprobar la tensión de carga de la batería. Si llega a 15 voltios tendríais que hacer un pensamiento porque no es correcto. Hacer la prueba con las luces encendidas y en bornes de la batería. Los síntomas que me daba era importante caída de RPMs al encender las luces y mucha evaporación del agua de la batería.
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regulador de corriente PRE 98

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